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sábado, 11 de junio de 2011

Semana 4, Escoger un equipo de comunicación, investigar su historia, funciones y utilización en el servicio al cliente

EQUIPOS DE COMUNICACIÓN – REDES DE DATOS
LAS COMPUTADORAS


1. Breve Historia

A principio de los años 60 solamente existían unas cuantas computadoras aisladas. El usuario tenía que estar cerca del computador porque los terminales, los únicos mecanismos de acceso al computador, estaban conectados al computador mediante un cable


La única posibilidad de acceso remoto era mediante el uso de una línea telefónica local.


En 1966 dos computadores fueron conectados a través de un enlace discado de 1200 bps entre los laboratorios Lincoln y la compañía System Development Corporation.

En 1967 Lawrence G. Roberts del MIT presenta el primer plan para crear ARPANET en una conferencia en Ann Arbor, Michigan

En 1969 se establece la primera conexión de ARPANET. Los nodos eran minicomputadoras Honeywell DDP-516 con 12K en memoria con líneas telefónicas de 50 kbps.

1970 La universidad de Hawaii desarrolla la primera red conmutada, 1971 ARPANET crece a 15 nodos, 1972 Ray Tomlinson adapta su programa de correo electrónico para ARPANET. El científico frances Louis Pouzin crea CYCLADES

1988 Robert Morris, hijo de un experto de computación de la National Security Agency, envía un gusano a través de la red, afectando a 6,000 de los 60,000 hosts existentes. Él programó el gusano para reproducirse a sí mismo y filtrarse a través de los computadores conectados.

En la actualidad las redes evolucionan a una velocidad significativa. Constantemente aparecen nuevos protocolos, aplicaciones y dispositivos que mejoran las comunicaciones en diferentes niveles.

¡Es muy importante entender los conceptos fundamentales de las redes pues ellos nos ayudan a digerir de una manera mucho más fácil las nuevas tecnologías que aparecen constantemente!


2. ¿Qué es una red?

Es un conjunto de dos o más computadores interconectadas entre sí y que intercambian información, conectados a través de un medio físico (cable coaxial, cable par trenzado o fibra óptica).


Actualmente no sólo las computadoras hacen uso de las redes, podemos encontrar sensores, dispositivos de control, celulares, PDAs, etc. que se conectan directamente a la red.


Una de las primeras actividades que debe ser cumplida es identificar los requisitos y restricciones que influyen en el diseño de la red que vamos a construir.

Es muy importante entender cuáles son las necesidades que debe cubrir la red desde diferentes puntos de vista:

La nube se utiliza para representar cualquier tipo de red:
● Punto a punto
● Acceso múltiple
● Red conmutada

De acuerdo al tamaño podemos categorizar las redes en:
● LAN ● MAN ● WAN ● SAN ● PAN


3. Funciones

La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el coste general de estas acciones.

Cliente Servidor, es una arquitectura que consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta.
Una red comercial proporciona soporte e información para una empresa u organización con ánimo de lucro.
Las redes están formadas por conexiones entre grupos de computadoras y dispositivos asociados que permiten a los usuarios la transferencia electrónica de información. La red de área local es un ejemplo de la configuración utilizada en muchas oficinas y empresas.
Internet, interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales.
Es aprovechar a distancia la inmensa capacidad de almacenamiento y procesamiento. También cabe esperar que Internet se fusione con otras tecnologías y medios de comunicación para convertirse en “el rey de los medios de comunicación”, ofreciendo toda una gama de servicios, como ser:

• Radio, televisión, periódicos, libros electrónicos.
• Videos y películas bajo demanda.
• Videoconferencias.
• Telefonía.
• Conexión y mando a distancia de electrodomésticos.
• Control centralizado e inteligente de edificios u hogares, ya sea alarmas, vigilancia, detectores de incendios, calefacción, aire acondicionado, etc.
• Juegos en red.

Si se está dentro, tendremos más herramientas disponibles para cualquier actividad que emprendamos, y esas herramientas serán más flexibles y económicas.

Hagamos memoria y recordemos alguna circunstancia en la que tuvimos que reparar algo y nos olvidamos nuestro cajón de herramientas. Pues bien, las redes e Internet son ese valioso cajón de herramientas. Sólo hay que animarse a abrirlo y probar la que más nos guste; lo demás, con el tiempo viene solo, por la curiosidad misma.


4. Utilización en el servicio al cliente


La red cliente-servidor es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes están conectados a un servidor, en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que estos son solicitados.
La importancia e influencia de las tecnologías en una empresa están directamente ligadas a las características de la misma. Con frecuencia, en las empresas no existe una verdadera reflexión respecto a si es bueno tener una gran dimensión, sino que se pretende crecer siempre que se pueda. Suele asociarse tamaño a ventajas; sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que no siempre resulta beneficioso que las empresas crezcan, pues se podría perder el control y eso, siempre, tiene un impacto negativo.
Sin embargo, la generación de la riqueza en la actualidad tiene que ver con otras maneras de proceder. Además de la importancia de la acumulación de capital y de la tecnología productiva, lo que en verdad se convierte en algo decisivo es saber qué quieren los clientes, qué hacen los competidores, dónde y a quién se puede comprar y vender en mejores condiciones, qué cambios legislativos pueden afectar a la empresa o a un sector, etcétera.
En definitiva, resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado. En esta situación las nuevas tecnologías de la información son muy relevantes. Permiten obtener y procesar mucha más información que los medios manuales. Así que las empresas invierten en ellas.
Por tanto, es evidente que las nuevas tecnologías son un elemento imprescindible y en continuo desarrollo dentro de cualquier empresa. Al igual que Internet, el servicio al cliente ha ido ligado a la "empresa de los últimos años". Es el modo específico de ejecutar o llevar a cabo la relación de intercambio que consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda. Es fácil pensar a partir de la definición, que la tecnología tiene una importancia vital dentro de la ventag. La tecnología en los últimos años ha transformado la oferta a la que puede optar el consumidor; productos que hace años solo estaban al alcance de pocos consumidores, hoy en día son productos que se utilizan en todos los hogares. El ritmo al que se suceden las innovaciones está transformando el mercado de manera radical.
Entre los procesos normales de funcionamiento de una empresa, los procesos comerciales, de atención al cliente, a través de un contacto directo a través de los canales habituales de ventas, son probablemente los más importantes para el éxito de todo negocio. Son los principales responsables de la entrada de ingresos, de la fidelización de los clientes y, en gran medida, de la diferenciación de la competencia.
En los últimos años, las mejoras en las comunicaciones ha dado lugar al desarrollo de aplicaciones y herramientas que permiten evolucionar y sacar el máximo provecho de los procesos de negocio tradicionales, facilitando así, por ejemplo, un claro aumento de la productividad y una sustancial mejora en la relación y conocimiento de los clientes.
Las razones de este incremento de beneficios son las siguientes:
• Cuesta menos retener clientes que buscar y capturar nuevos.
• Los clientes fieles tienden a hacer compras mayores.
• Los clientes fieles no siempre le dan al precio la mayor importancia mientras que los nuevos sí.

viernes, 10 de junio de 2011

Actividad 3 curso servicio al cliente, un reto personal

Actividad Semana 3
Trabajo donado por Jessica alexandra vesga maldonado.
COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

La comunicación empresarial es el eje fundamental, y el intercambio de información entre los empleados y los clientes. Tiene 3 reglas de oro según los griegos:
Ethos Ética moral
Logos coherencia en la argumentación
Pathos pasión emotividad
Así mismo tiene 3 conceptos fundamentales:
Organización de una empresa: Coordina las actividades de trabajo con los funcionarios.
ORGANIZACIÓN Organización formal: Establece objetivos, metas
Organización: Selecciona y agrupa, determina funciones.

LA INFORMACIÓN: Antídoto de la incertidumbre.
LA COMUNICACIÓN: Tiene un valor de información y reduce los niveles de la incertidumbre.


OBJETIVOS:
 Establecer relaciones / darse a conocer
 Ayuda a resolver diferencias / Expresa opiniones, sentimientos y experiencias.

TIPOS DE COMUNICACIÓN
Sensibilización: percepción del ambiente empresarial
Informal: Manejo de la información sin conductos regulares.
Formal: comunicaciones escritas siguiendo un conducto regular
Ascendente: de Inferior a mayor.
Descendente: de Mayor a menor.
Lineal: Se dirige en el mismo rango a cargo
Asertiva: Se comunica lo que se piensa sin dañar al otro.
Oral: Toda comunicación de carácter profesional.

CONCEPTOS AFINES A LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
Interna: Comunicaciones al interior de la empresa para el logro de objetivos.
Externa: Comunicaciones hacia el exterior de la empresa.

PROCESO COMUNICACATIVO

PERCEPTOR
Objeto de la
Comunicación
La efectividad en el proceso comunicativo, es el resultado de la transmisión del mensaje.

FUNCIONES DE LAS COMUNICACIONES EMPRESARIALES
 Producción: Mensajes de presupuesto, procesos, materia prima, control de calidad.
Programación de actividades, bienes y servicios con la realización del trabajo

 Innovación: Ideas prácticas, sugerencias y objetivos.

 Mantenimiento: Relaciones interpersonales y ambiente laboral. Integradora y acrecentora de la autoestima.

CLASIFICACIÓN DE LAS COMUNICACIONES EMPRESARIALES
Internas: Actividades efectuadas por la organización para creación y el mantenimiento de las buenas relaciones con y entre sus miembros para lograr el objetivo.
Externas: Mensajes al público, crear, mejorar o mantener la comunicación e información con los clientes.



RELACIONES PÚBLICAS

CONCEPTO: Actividades y programas de comunicación persuasiva efectuadas por la empresa, para mantener buenas relaciones con las diferentes personas externas y proyectar ante ellos la imagen favorable de la organización.
Arte de lograr que la compañía resulte agradable para empleados y clientes y genere respeto.
Descubrir lo que al público le gusta o disgusta y mejorarlo.


ELEMENTOS:
Función gerencial: *Políticas y procedimientos, investigación y acción.
*Es situaciones hostiles las relaciones publicas son fundamentales para mediar y hallar una solución.

LAS COMUNICACIONES EN LAS RELACIONES PÚBLICAS: Son el proceso de transmitir y compartir significados entre las personas y grupos que interactúan frente a los hechos.



MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN






DEPARTAMENTJO DE RELACIONES PÚBLICAS

FUNCIONES:
• Interpretar para la gerencia: Recopilación de la información a través de los medios.
• Concientizar: A la administración de las tendencias en pensamiento político, social y economía.
• Presentar: Informes de situaciones operativas con el público.
• Diseñar y ejecutar: Previa aprobación, de todos los programas.



PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

Es la agrupación de mensajes emitidos por cualquier medio de comunicación para recordar una imagen o eslogan que representa la empresa.

OPINIÓN PÚBLICA
Es el juicio que se forman las personas frente a un suceso determinado.

CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS DE OPINIÓN PÚBLICA

Identificación
Conformidad
Anonimato
Simpatía
Nobleza
Emocionalismo
Racionalismo

ACTITUDES Y FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA
Son reacciones de los individuos ante un estimulo, a favor o en contra de una persona, organización o suceso.


Interno: Personas que ya están conectadas con la empresa (empleados y familiares), proveedores, vecinos.


Accionista


La comunidad


Proveedores


Consumidores


Prensa


Educador


Clerical

El Gobierno

lunes, 6 de junio de 2011

1 - ¿Qué implicaciones tiene para Colombia el estar situado en un contexto 2 - Describa las principales características del Estado del Bienestar y las razones que propiciaron la crisis del mismo. de la economía global?

LIC. LUZ MERCEDES URIBE
Semana 3: Globalización Económica

1 - ¿Qué implicaciones tiene para Colombia el estar situado en un contexto de la economía global? Mencione ventajas y desventajas.
Para Colombia son muchas las implicaciones que generan., pues para un país con un alto indicie de pobreza, el abrir sus puertas al mundo traerá situaciones favorables y desfavorables.
Se abre el modelo de industrialización sobre el que sienta la mundialización económica pero este tiene un efecto contrario al medio ambiente y al agotamiento de los recursos no renovables.
Se ve más marcada la brecha entre pobres y ricos, es decir se marcan más las clases sociales.
El poder económico se centra en solo unas personas o empresas.
Dentro de las ventajas tenemos :
Internacializaciòn de la información a través del uso de las nuevas tecnologías.
Se realizan miles de transacciones de millones de dólares.
Se abren más oportunidades labores en el país.
Las empresas mejoran la calidad de sus productos para poder competir en el mercado, pues entran muchísimos productos de toda clase que ingresan al país.
Las comunicaciones se abren creando más conexiones a nivel mundial.
La producción se aumenta y por ende mejora la calidad de vida de los habitantes.

2 - Describa las principales características del Estado del Bienestar y las razones que propiciaron la crisis del mismo.

La gran depresión llevó a un proceso de reestructuración denominado estado de bienestar, que se destaca por tener estas características:

1. Proceso de permanente expansión de la demanda
Las empresas se dedican a la producción intensiva para satisfacer la demanda creciente mientras en el sector publico se realizan tareas sociales no menos importantes”.

2.En las empresas , las líneas de producción se organizan para hacer frente a una demanda de consumo generalizado y masivo.
Estas características de la demanda hacen que se fabriquen en serie productos útiles.

3. Generalización de los sistemas de crédito

El sistema de crédito generaliza gracias a los intereses atractivos y a la situación económica de estabilidad,.

4. Un clima social de consenso y de ausencia de conflictos
Con el aumento de la productividad se generó una prosperidad general que impide los conflictos empresariales.

jueves, 2 de junio de 2011

CURSO VIRTUAL DE SERVICIO AL CLIENTE- SENA MAYO 26 DE 2011
Elaborado Por: Doctora Sonia Judith Baquero.
Trabajo donado

TEMA 2.

EL TRABAJO EN EQUIPO

Es el resultado del entendimiento coherente y responsable que identifica el EQUIPO DE TRABAJO en la organización, traducido al equipo de colaboradores que permite ser los instrumentos o mediadores colectivos para el alcance del clima organizacional y desarrollo organizacional de la empresa.

Es centrar los esfuerzos del equipo para ponerse de acuerdo, importante siempre tenerse en cuenta en cuenta temas como la búsqueda de la excelencia , la calidad con excelencia, competitividad laboral, entre otros.

La formación de equipos de trabajo, se pueden traducir en equipos basados en contenidos, y basado en procesos.

EXCELENCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

Hay que proyectar el trabajo en la empresa, a futuro. Un equipo proyectado a futuro comprende la responsabilidad de la producción empresarial. Hoy debe atenderse al desarrollo productivo y empresarial, es necesario cambiar paradigmas para aceptar nuevos retos en los términos de competencias laborales. El trabajo en equipo permite estar preparados para ser capaces de responder ante un nuevo grupo de competidores, para ello enfrentar y conocer los alcances y el desarrollo de destrezas y habilidades en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas como de la innovación de las mismas, así resulta la materialización de un liderazgo positivo si se atiende a los criterios para la conformación eficaz de un equipo de trabajo que atiende los siguientes criterios:
• Atender los aspectos reales: saber distinguir con base en un diagnostico real y situacional que se proyecta en una planeación estratégica.
• Participar activamente para lograr el éxito: Todo el equipo de trabajo debe estar enterado y tener conocimiento suficientemente claro y preciso de la direccionalidad de su empresa, a dónde apunta y qué objetivos generales y específicos pretende la directiva general alcanzar, en qué tiempos, con qué metas y con qué indicadores se comprometen todos a cumplir en cada una de las actividades que deben generar planes de acción, planes operativos, con evidencias y asignación de responsables.
• No depender continuamente de fuentes externas. Un equipo de trabajo permanentemente busca independencia, creatividad e innovación propias, así también obtener autonomía en sus acciones bajo las políticas y lineamientos institucionales debidamente identificados por todos en la empresa.
• Responder ante la exigencia de cambios: Los momentos de la vida y su entorno, como los de la empresa son dinámicos y muy exigentes, hay que manejarlos con pensamiento proactivo y disposición de mente y espíritu al cambio, ser consecuentes con él mismo.
• Evitar el riesgo del autoengaño: Cuando el equipo de trabajo atiende a indicadores técnicos y novedades. Conceptualizar los riesgos que puede ocasionar la verdad y la realidad empresarial ayuda a construir los planes de mejoramiento, planes de contingencia y de mitigación a tiempo y las medidas para sobreactuar en las debilidades. Es fortaleza siempre tenerse en cuenta la realidad situacional de la organización y de su equipo de trabajo.
• Realizar esfuerzos que sean activos y participativos, la pasividad no genera compromiso: No hay limite para el trabajo en equipo participativo y dinámico, paralelo a estas acciones se deben llevar el control, el seguimiento y la evaluación como indicadores que alertan al equipo a encontrar alternativas que animan y activan las aptitudes y las actitudes de los participantes. Una empresa necesita de personas activas con voluntad de servicio, liderazgo, con capacidad para decidir y con capacidad para resolver los conflictos que se presentan. Vale la pena la retroalimentación constante en el trabajo en equipo, el estimulo es inherente al proceso productivo a tiempo y oportuno. Si esto no resulta para el trabajador pasivo, se hace necesario una remoción del cargo o un cambio en su puesto de trabajo.
• Orientar los procesos hacia los resultados: La productividad debe ser satisfactoria. Los planes estratégicos en la organización definitivamente son la carta de navegación y de orientación en su direccionalidad funcional, con el cumplimiento de las propuestas se esta garantizando la efectividad empresarial y por ende su eficacia y la satisfacción del alcance de metas y objetivos.
• Prevalecer un sentido de exteriorización de los problemas: Las dificultades como los problemas en un equipo empresarial, son cotidianidad constante, la mejorar manera de superarlas es visibilizarlos a tiempo, no esconderlos, afrontarlos y alcanzar la capacidad de resolverlos internamente, de no poderlo hacer, buscar inmediatamente ayuda o asesoría. El problema deber ser resuelto en el menor tiempo posible y hacerlo participativamente con todo el equipo de trabajo, haciendo esfuerzos y colectivamente siendo toso responsables.

LIDERAZGO PROFESIONAL

Ser líder, es concebir la alta dirección de ser el guía, el orientador, el conductor de u n grupo de personas, que por demostrar mayor capacidad en la búsqueda del logro de los resultados propuestos marca la diferencia sobresaliente entre los demás integrantes del grupo.

El liderazgo profesional se ejerce con las manifestaciones presenciales de aptitudes, desarrollo de habilidades y conocimientos, se alimenta con la seguridad personal. Todos los empleados de la empresa están en capacidad de ser líderes en su puesto de trabajo para lograr mejoras en los aspectos personal, profesional e institucional. Para ello es necesario tener conocimientos , habilidades y destrezas para el manejo de las TIC, que sepa administrar, interpretar toda la información, dar respuestas positivas e inmediatas. Saber planear inteligentemente su trabajo, proponer estrategias, romper rutinas ser capaz de resolver conflictos y tomar decisiones como que la realización de sus funciones tengan la efectividad propias del cargo.