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jueves, 2 de junio de 2011

CURSO VIRTUAL DE SERVICIO AL CLIENTE- SENA MAYO 26 DE 2011
Elaborado Por: Doctora Sonia Judith Baquero.
Trabajo donado

TEMA 2.

EL TRABAJO EN EQUIPO

Es el resultado del entendimiento coherente y responsable que identifica el EQUIPO DE TRABAJO en la organización, traducido al equipo de colaboradores que permite ser los instrumentos o mediadores colectivos para el alcance del clima organizacional y desarrollo organizacional de la empresa.

Es centrar los esfuerzos del equipo para ponerse de acuerdo, importante siempre tenerse en cuenta en cuenta temas como la búsqueda de la excelencia , la calidad con excelencia, competitividad laboral, entre otros.

La formación de equipos de trabajo, se pueden traducir en equipos basados en contenidos, y basado en procesos.

EXCELENCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

Hay que proyectar el trabajo en la empresa, a futuro. Un equipo proyectado a futuro comprende la responsabilidad de la producción empresarial. Hoy debe atenderse al desarrollo productivo y empresarial, es necesario cambiar paradigmas para aceptar nuevos retos en los términos de competencias laborales. El trabajo en equipo permite estar preparados para ser capaces de responder ante un nuevo grupo de competidores, para ello enfrentar y conocer los alcances y el desarrollo de destrezas y habilidades en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas como de la innovación de las mismas, así resulta la materialización de un liderazgo positivo si se atiende a los criterios para la conformación eficaz de un equipo de trabajo que atiende los siguientes criterios:
• Atender los aspectos reales: saber distinguir con base en un diagnostico real y situacional que se proyecta en una planeación estratégica.
• Participar activamente para lograr el éxito: Todo el equipo de trabajo debe estar enterado y tener conocimiento suficientemente claro y preciso de la direccionalidad de su empresa, a dónde apunta y qué objetivos generales y específicos pretende la directiva general alcanzar, en qué tiempos, con qué metas y con qué indicadores se comprometen todos a cumplir en cada una de las actividades que deben generar planes de acción, planes operativos, con evidencias y asignación de responsables.
• No depender continuamente de fuentes externas. Un equipo de trabajo permanentemente busca independencia, creatividad e innovación propias, así también obtener autonomía en sus acciones bajo las políticas y lineamientos institucionales debidamente identificados por todos en la empresa.
• Responder ante la exigencia de cambios: Los momentos de la vida y su entorno, como los de la empresa son dinámicos y muy exigentes, hay que manejarlos con pensamiento proactivo y disposición de mente y espíritu al cambio, ser consecuentes con él mismo.
• Evitar el riesgo del autoengaño: Cuando el equipo de trabajo atiende a indicadores técnicos y novedades. Conceptualizar los riesgos que puede ocasionar la verdad y la realidad empresarial ayuda a construir los planes de mejoramiento, planes de contingencia y de mitigación a tiempo y las medidas para sobreactuar en las debilidades. Es fortaleza siempre tenerse en cuenta la realidad situacional de la organización y de su equipo de trabajo.
• Realizar esfuerzos que sean activos y participativos, la pasividad no genera compromiso: No hay limite para el trabajo en equipo participativo y dinámico, paralelo a estas acciones se deben llevar el control, el seguimiento y la evaluación como indicadores que alertan al equipo a encontrar alternativas que animan y activan las aptitudes y las actitudes de los participantes. Una empresa necesita de personas activas con voluntad de servicio, liderazgo, con capacidad para decidir y con capacidad para resolver los conflictos que se presentan. Vale la pena la retroalimentación constante en el trabajo en equipo, el estimulo es inherente al proceso productivo a tiempo y oportuno. Si esto no resulta para el trabajador pasivo, se hace necesario una remoción del cargo o un cambio en su puesto de trabajo.
• Orientar los procesos hacia los resultados: La productividad debe ser satisfactoria. Los planes estratégicos en la organización definitivamente son la carta de navegación y de orientación en su direccionalidad funcional, con el cumplimiento de las propuestas se esta garantizando la efectividad empresarial y por ende su eficacia y la satisfacción del alcance de metas y objetivos.
• Prevalecer un sentido de exteriorización de los problemas: Las dificultades como los problemas en un equipo empresarial, son cotidianidad constante, la mejorar manera de superarlas es visibilizarlos a tiempo, no esconderlos, afrontarlos y alcanzar la capacidad de resolverlos internamente, de no poderlo hacer, buscar inmediatamente ayuda o asesoría. El problema deber ser resuelto en el menor tiempo posible y hacerlo participativamente con todo el equipo de trabajo, haciendo esfuerzos y colectivamente siendo toso responsables.

LIDERAZGO PROFESIONAL

Ser líder, es concebir la alta dirección de ser el guía, el orientador, el conductor de u n grupo de personas, que por demostrar mayor capacidad en la búsqueda del logro de los resultados propuestos marca la diferencia sobresaliente entre los demás integrantes del grupo.

El liderazgo profesional se ejerce con las manifestaciones presenciales de aptitudes, desarrollo de habilidades y conocimientos, se alimenta con la seguridad personal. Todos los empleados de la empresa están en capacidad de ser líderes en su puesto de trabajo para lograr mejoras en los aspectos personal, profesional e institucional. Para ello es necesario tener conocimientos , habilidades y destrezas para el manejo de las TIC, que sepa administrar, interpretar toda la información, dar respuestas positivas e inmediatas. Saber planear inteligentemente su trabajo, proponer estrategias, romper rutinas ser capaz de resolver conflictos y tomar decisiones como que la realización de sus funciones tengan la efectividad propias del cargo.

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