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sábado, 11 de junio de 2011

Semana 4, Escoger un equipo de comunicación, investigar su historia, funciones y utilización en el servicio al cliente

EQUIPOS DE COMUNICACIÓN – REDES DE DATOS
LAS COMPUTADORAS


1. Breve Historia

A principio de los años 60 solamente existían unas cuantas computadoras aisladas. El usuario tenía que estar cerca del computador porque los terminales, los únicos mecanismos de acceso al computador, estaban conectados al computador mediante un cable


La única posibilidad de acceso remoto era mediante el uso de una línea telefónica local.


En 1966 dos computadores fueron conectados a través de un enlace discado de 1200 bps entre los laboratorios Lincoln y la compañía System Development Corporation.

En 1967 Lawrence G. Roberts del MIT presenta el primer plan para crear ARPANET en una conferencia en Ann Arbor, Michigan

En 1969 se establece la primera conexión de ARPANET. Los nodos eran minicomputadoras Honeywell DDP-516 con 12K en memoria con líneas telefónicas de 50 kbps.

1970 La universidad de Hawaii desarrolla la primera red conmutada, 1971 ARPANET crece a 15 nodos, 1972 Ray Tomlinson adapta su programa de correo electrónico para ARPANET. El científico frances Louis Pouzin crea CYCLADES

1988 Robert Morris, hijo de un experto de computación de la National Security Agency, envía un gusano a través de la red, afectando a 6,000 de los 60,000 hosts existentes. Él programó el gusano para reproducirse a sí mismo y filtrarse a través de los computadores conectados.

En la actualidad las redes evolucionan a una velocidad significativa. Constantemente aparecen nuevos protocolos, aplicaciones y dispositivos que mejoran las comunicaciones en diferentes niveles.

¡Es muy importante entender los conceptos fundamentales de las redes pues ellos nos ayudan a digerir de una manera mucho más fácil las nuevas tecnologías que aparecen constantemente!


2. ¿Qué es una red?

Es un conjunto de dos o más computadores interconectadas entre sí y que intercambian información, conectados a través de un medio físico (cable coaxial, cable par trenzado o fibra óptica).


Actualmente no sólo las computadoras hacen uso de las redes, podemos encontrar sensores, dispositivos de control, celulares, PDAs, etc. que se conectan directamente a la red.


Una de las primeras actividades que debe ser cumplida es identificar los requisitos y restricciones que influyen en el diseño de la red que vamos a construir.

Es muy importante entender cuáles son las necesidades que debe cubrir la red desde diferentes puntos de vista:

La nube se utiliza para representar cualquier tipo de red:
● Punto a punto
● Acceso múltiple
● Red conmutada

De acuerdo al tamaño podemos categorizar las redes en:
● LAN ● MAN ● WAN ● SAN ● PAN


3. Funciones

La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el coste general de estas acciones.

Cliente Servidor, es una arquitectura que consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta.
Una red comercial proporciona soporte e información para una empresa u organización con ánimo de lucro.
Las redes están formadas por conexiones entre grupos de computadoras y dispositivos asociados que permiten a los usuarios la transferencia electrónica de información. La red de área local es un ejemplo de la configuración utilizada en muchas oficinas y empresas.
Internet, interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales.
Es aprovechar a distancia la inmensa capacidad de almacenamiento y procesamiento. También cabe esperar que Internet se fusione con otras tecnologías y medios de comunicación para convertirse en “el rey de los medios de comunicación”, ofreciendo toda una gama de servicios, como ser:

• Radio, televisión, periódicos, libros electrónicos.
• Videos y películas bajo demanda.
• Videoconferencias.
• Telefonía.
• Conexión y mando a distancia de electrodomésticos.
• Control centralizado e inteligente de edificios u hogares, ya sea alarmas, vigilancia, detectores de incendios, calefacción, aire acondicionado, etc.
• Juegos en red.

Si se está dentro, tendremos más herramientas disponibles para cualquier actividad que emprendamos, y esas herramientas serán más flexibles y económicas.

Hagamos memoria y recordemos alguna circunstancia en la que tuvimos que reparar algo y nos olvidamos nuestro cajón de herramientas. Pues bien, las redes e Internet son ese valioso cajón de herramientas. Sólo hay que animarse a abrirlo y probar la que más nos guste; lo demás, con el tiempo viene solo, por la curiosidad misma.


4. Utilización en el servicio al cliente


La red cliente-servidor es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes están conectados a un servidor, en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que estos son solicitados.
La importancia e influencia de las tecnologías en una empresa están directamente ligadas a las características de la misma. Con frecuencia, en las empresas no existe una verdadera reflexión respecto a si es bueno tener una gran dimensión, sino que se pretende crecer siempre que se pueda. Suele asociarse tamaño a ventajas; sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que no siempre resulta beneficioso que las empresas crezcan, pues se podría perder el control y eso, siempre, tiene un impacto negativo.
Sin embargo, la generación de la riqueza en la actualidad tiene que ver con otras maneras de proceder. Además de la importancia de la acumulación de capital y de la tecnología productiva, lo que en verdad se convierte en algo decisivo es saber qué quieren los clientes, qué hacen los competidores, dónde y a quién se puede comprar y vender en mejores condiciones, qué cambios legislativos pueden afectar a la empresa o a un sector, etcétera.
En definitiva, resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado. En esta situación las nuevas tecnologías de la información son muy relevantes. Permiten obtener y procesar mucha más información que los medios manuales. Así que las empresas invierten en ellas.
Por tanto, es evidente que las nuevas tecnologías son un elemento imprescindible y en continuo desarrollo dentro de cualquier empresa. Al igual que Internet, el servicio al cliente ha ido ligado a la "empresa de los últimos años". Es el modo específico de ejecutar o llevar a cabo la relación de intercambio que consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda. Es fácil pensar a partir de la definición, que la tecnología tiene una importancia vital dentro de la ventag. La tecnología en los últimos años ha transformado la oferta a la que puede optar el consumidor; productos que hace años solo estaban al alcance de pocos consumidores, hoy en día son productos que se utilizan en todos los hogares. El ritmo al que se suceden las innovaciones está transformando el mercado de manera radical.
Entre los procesos normales de funcionamiento de una empresa, los procesos comerciales, de atención al cliente, a través de un contacto directo a través de los canales habituales de ventas, son probablemente los más importantes para el éxito de todo negocio. Son los principales responsables de la entrada de ingresos, de la fidelización de los clientes y, en gran medida, de la diferenciación de la competencia.
En los últimos años, las mejoras en las comunicaciones ha dado lugar al desarrollo de aplicaciones y herramientas que permiten evolucionar y sacar el máximo provecho de los procesos de negocio tradicionales, facilitando así, por ejemplo, un claro aumento de la productividad y una sustancial mejora en la relación y conocimiento de los clientes.
Las razones de este incremento de beneficios son las siguientes:
• Cuesta menos retener clientes que buscar y capturar nuevos.
• Los clientes fieles tienden a hacer compras mayores.
• Los clientes fieles no siempre le dan al precio la mayor importancia mientras que los nuevos sí.

1 comentario:

JeyInside dijo...

Muy buen punto de vista las computadoras llegaron para quedarse y junto al boon de las redes sociales es una muy buena herramienta de difucion y atencion al cliente.