La evaluación del aprendizaje como parte constitutiva de la formación, se asume en algunas instituciones como un proceso de investigación en torno al estudiante en el cual participa activamente para tomar decisiones frente al logro de su aprendizaje.
La evaluación busca promover el espíritu investigativo, la autonomía personal, la creatividad y el ejercicio del criterio, se caracteriza por ser un proceso permanente, integral y participativo en cuanto a los tres saberes: El saber, el saber hacer y el saber ser.
Los principios que rigen el proceso de evaluación del aprendizaje son:
PARTICIPACIÓN
Se interrelaciona el profesor y el estudiante
VALIDEZ
Esta soportado en evidencias de aprendizaje que se pueden comprobar y que están en relación directa con los resultados del aprendizaje o logros estipulados en el diseño curricular, por lo tanto las técnicas y los instrumentos utilizados son los requeridos para recoger las evidencias.
TRANSPARENCIA
Los estudiantes, los profesores y demás personas involucradas están informados y comprenden el proceso de evaluación del aprendizaje.
CONFIABILIDAD
La evaluación del aprendizaje es coherente y conforma un sistema que cuenta con los mecanismos de control y seguimiento.
Algunos de Los objetivos de la evaluación son:
- Verificar el cumplimiento de los resultados de aprendizaje propuestos
- Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social
- Ofrecer al estudiante oportunidades para desarrollar destrezas, habilidades, ser creativo, crítico y analítico.
- Identificar características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje.
Se utiliza la evaluación cuantitativa para expresar el logro del aprendizaje o la carencia del logro.La escala a utilizar puede ser:
VALOR | EQUIVALENCIA NUMERICA |
APROBADO | 5.0 A 3.0 |
NO APROBADO | 2.9 A 1.0 |
La evaluación del aprendizaje esta dirigida, más que a evaluar el conocimiento teórico, a evaluar la aplicación de dicho conocimiento en prácticas reales con resultados concretos.
Con este fin, se asume las evidencias de aprendizaje como referentes, a partir de las cuales se pueden identificar los logros alcanzados por los estudiantes.
Los tipos de evidencias de aprendizaje son:
De desempeño
De conocimiento
De producto
Las cuales se relacionan estrechamente con el saber, saber hacer y el ser.
Para recoger las evidencias de aprendizaje el profesor aplica técnicas e instrumentos de evaluación (listas de chequeo, listas de verificación) que pueden ser entregados con anticipación a los estudiantes, con el propósito de resolverlos, aprender y de esa manera estar listos para que el instructor realice la evaluación. Los instrumentos hacen énfasis en la aplicación, el análisis, la síntesis, entre otros.
Las evidencias de aprendizaje recogidas durante el proceso de formación son verificadas por el profesor lo cual le permite confirmar y valorar los logros alcanzados.
Cuando un estudiante no alcanza los logros establecidos, puede recuperarlos en fechas estipuladas para tal fin, época en la cual se concerta un plan de mejoramiento que le permita al estudiante obtener los logros previstos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario