Vistas de página en total

domingo, 26 de diciembre de 2010

Semana 4 Elabore un breve análisis de las implicaciones de los Mitos de la Tecnología.



Realice un escrito respondiendo a los siguientes interrogantes:

1 - Elabore un breve análisis de las implicaciones de los Mitos de la Tecnología.
Algunos autores  afirman que ante las nuevas tecnologías se  generan dos discursos, uno de carácter técnico, objetivo, preciso y otro hechizante, mítico.

El mito relacionado con las tecnologías  de la información puede presentarse a varias interpretaciones, es decir puede tener una doble cara:
-El mito “malo que resalta la  angustia generada por la falta redominio sobre las creaciones humanas.
-El mito  bueno, que resalta  el placer  de sumirse en un poder salvador.

Los mitos que existen son muy variadas que son:

1.EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORANEAS LA GENTE SE  DEDICA, CADA VEZ MAS A  TAREAS  QUE TIENEN QUE VER CON LA INFORMACION.

Este mito  presenta a la sociedad  de la información como algo que  ocurre en todo el mundo y que afecta  a todos los puntos del planeta.  El problema que diagnostica  es de carácter tecnológico . Entonces según  esta afirmación la solución es también tecnológica.

2.  LAS MAQUINAS  PIENSAN COMO EL SER HUMBANO: EL MITO  QUE RODEA A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Con esta afirmación se genera el mito que las  computadoras  y los robots van a reemplazar  en acción y pensamiento a los seres humanos, afirmación muy falsa y todavía queda mucho camino como para llegar  allí.

3.-LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÒN PRODUCE AUTOMATICAMENTE ABUNDANCIA DE BIENES.

Esta afirmación no es real, pues  alcanzar el bienestar no es una condición de carácter universal es por se debe  al escaso desarrollo tecnológico

4.- EL MITO DEL TECNOLOGISMO

Consiste en afirmar que el desarrollo humano y el progreso solo puede potenciarse con el avance de la ciencia y de la técnica.

Afirmación  no del todo real, pues  los seres humanos con su organización política, económica ,social que es histórica  y por ello construida, modificable, quienes posibilitan                        o dificultan el desarrollo de las personas , las economías y las tecnologías.



5.  TODA LA HUMANIDAD, EN BLOQUE SE ENCUENTRA DENTRO DE LA SOCIEDAD  DE LA INFORMACION O SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL.

Esa afirmación no es real, ya que  el mundo sociedades todavía que son inminentemente agrícolas.



2 - Investigue las tasas de desempleo en su contexto y analice cuáles son los sectores económicos con mayor desempleo.

Los más altos índices de desempleo se presentan en Colombia   se presentan a nivel de los profesionales.
Por que? Por que la educación  superior ha fracasado inundado al  país  de profesionales que no tiene donde ejercer .  Estos profesionales son preparado para un mundo laboral saturado de profesionales, los estudiantes salen a engrosar las filas de los desempleados, pues no tiene cabida en el mundo laboral nuestro y cada día son mas  las masas migratorias a otros países a realizar labores para las  cuales no están preparados, esperando una oportunidad en países extraños.

Actualmente según un informe educativo, Colombia requiere más  personas capacitadas a nivel técnico y tecnológico , para ocupar vacantes de las empresas.

Es importante destacar que la idea del gobierno  actual es cambiar la mentalidad de los estudiantes  para que ellos mismos generen su propia empresa, para poder acabar la mentalidad del empleado.

sábado, 4 de diciembre de 2010

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN


  
El intercambio de la información entre los seres humanos  data desde el origen del  hombre   siguiendo algunos pasos el hombre ha  desarrollado la tecnología iniciando por la invención de la  escritura, imprenta, telégrafo y teléfono,.  por esto gracias a la  tecnología  se  ha       cambiado    el mundo , pues la  transmisión rápida en llevar mensajes ha logrado conectar al mundo, y por  hoy nos encontramos en la era de la conectividad.
Pero que son las tecnologías de la información? Algunos autores la definen como” La  realidad compuesta por un conjunto de sistemas, procesos, procedimientos  e instrumentos , que tiene por objetivo la transformación, almacenamiento y difusión de la información, a través de diversos medios, para satisfacer las necesidades informativas  de los individuos y de la sociedad(Jesús García Y ruela)
 Uno de los aspectos más inalcanzables para el ser humano es  y que ha sido de su interés de por vida,  es el deseo de la globalización informativa. Si esta globalización se utilizara para realmente culturizar al hombre , seria lo ideal, pero la tecnología se  esta usando para publicidad, para  mercadeo y para realizar  contactos personales con fines no  específicos.


Es importante destacar   como surgen las Nuevas Tecnologías de la información, destacando que lo nuevo  de la tecnología cumple una función  comercial y publicitaria, ya que esto logra que se realice con mayor facilidad y legitimación. Se debe tener en cuenta que  nuevas tecnologías de la información  nos sirven para afianzar la implantación de  una nueva etapa,  nos conducen a la globalización del mismo sistema económico,  el capitalismo.

Es bueno citar a M. Castelle que dice” las nuevas tecnologías comprenden una serie de aplicaciones de descubrimientos científicos cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la información.

El campo de las tecnologías es muy extenso, pero se puede establecer dos grandes áreas: La informática (tanto en  el hardware como en el software –gestión automática de la información ) y las telecomunicaciones (comunicaciones a distancia). Estos dos grandes bloques  marcan la historia de las tecnologías de la información,  ya que nos permiten establecer una conexión entre el computador, el teléfono y la televisión en un todo integrado.

El campo de las tecnologías de la información están  en manos de grandes  y poderosas industrias que las distribuyen  en el mercado , donde los grades entes económicos que controlan el sector son los mas poderosos.

Todo lo concerniente a equipos, programas , contenidos, son bienes que se producen a gran escala y distribuyen en el mercado como culturales,

Gran países como: Europa, estados unidos, y Japón  explotan en régimen de monopolio las tecnologías de la información en todo el  mundo. Estas industrias controlan el 90% del total de la producción de bienes y servicios de información y comunicación.